Isis Free está compuesto por el principio activo drospirenona.
Isis Free no protege frente a la infección por VIH (SIDA) o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.
- Si tiene enfermedad de los riñones.
- Si tiene alteración en la función del hígado, si tiene o tuvo tumores en el hígado.
- Si tiene reducida la función de la glándula suprarrenal.
- Si tiene o tuvo cáncer cervical (de cuello uterino) o cualquier otro cáncer que sea sensible a las hormonas femeninas (por ejemplo, cáncer de mama).
- Si presenta algún tipo de sangrado vaginal que no se conozca su causa. Antes de iniciar el tratamiento con Isis Free, informe a su médico si usted padece o tiene cualquiera de las situaciones anteriormente descriptas. Su médico podrá sugerirle otro método de anticoncepción.
- ….incremento de los niveles de potasio en sangre. Esto puede ocurrir si está siendo medicada con fármacos que puedan aumentar las concentraciones de potasio en sangre, como ser: Inhibidores de la ECA, antagonistas de los receptores de la angiotensina II, antagonistas de la aldosterona, diuréticos ahorradores de potasio, heparina, antiinflamatorios no esteroides (AINEs), suplementos dietarios que contengan potasio, ketoconazol, itraconazol, voriconazol, medicamentos para el tratamiento del HIV (indinavir, boceprevir), claritromicina. Los aumentos de los valores de potasio en sangre se pueden manifestar como: debilidad o entumecimiento de brazos o piernas; palpitaciones o latidos irregulares; náuseas; vómitos; dolor severo en el pecho; falta de aire.
- Ud. tuvo antecedentes de coágulos sanguíneos en sus piernas (trombosis
venosa profunda), en sus pulmones (embolia pulmonar), o un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco (infarto de miocardio). La aparición de coágulos, y según la ubicación, pueden causar: Dolor en la pierna que no desaparece; dolor repentino y severo de cabeza, el cual puede ser distinto a dolores de cabeza habitual; repentina y severa falta de aire; cambio repentino de la visión o hasta ceguera; dolor en el pecho; alteración al hablar.
• Si Ud. tiene que estar inmovilizada por un tiempo prolongado, ya sea por
una enfermedad o cirugía, infórmele a su médico, quien podría considerar la
posibilidad de suspender el tratamiento con Isis Free. - Si durante el tratamiento con Isis Free se presentan alteraciones en el funcionamiento del hígado, caracterizado por coloración amarillenta de la piel, los ojos o de la orina, decaimiento general.
- Si Ud. es diabética y presenta un incremento de los niveles de glucosa en sangre.
- Si Ud. presenta anormalidades en el sangrado o falta de sangrado. Si faltara el sangrado menstrual en dos períodos del ciclo, el médico deberá descartar embarazo.
- Si Ud. tiene antecedentes de depresión y durante el tratamiento con Isis Free empeora la misma.
- Si quedara embarazada durante el tratamiento con Isis Free, podría tener un embarazo ectópico (embarazo que no se da en el útero) y presentar un intenso dolor abdominal bajo. Consulte de forma urgente a su médico.
- Durante el tratamiento con Isis Free existe un riesgo menor al 2% de quedar embarazada.
recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta, como vitaminas o suplementos a base de hierbas.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando:
Algunos de los siguientes medicamentos pueden producir que Isis Free pierda su efecto anticonceptivo o pueden producir sangrados inesperados:
- Medicamentos para el tratamiento de infecciones por HIV y la hepatitis C (efavirenz)
- Medicamentos para el tratamiento de la epilepsia (fenitoína, barbitúricos, carbamazepina, oxcarbazepina, felbamato, rufinamida).
- Medicamentos para el tratamiento de la presión arterial elevada de los vasos pulmonares (hipertensión pulmonar) (bosentan).
- Medicamentos para tratar infecciones por hongos (griseofulvina).
- Medicamentos para tratar la tuberculosis (rifampicina, rifabutina).
- Medicamentos para el tratamiento de las náuseas y vómitos (aprepitant).
- Productos farmacéuticos que contengan hierba de San Juan.
Es probable que, si Ud. está bajo tratamiento o comienza a tomar alguno de
estos medicamentos, el médico le indique utilizar otro método de anticoncepción, por ejemplo, preservativo, mientras se encuentre en tratamiento con estos medicamentos y durante los 28 días siguientes a su suspensión.
Algunos medicamentos que pueden producir aumento de los niveles en sangre de Isis Free:
- Medicamentos para tratar infecciones por hongos (ketoconazol)
Algunos medicamentos que pueden producir aumento de la concentración del potasio en sangre cuando son administrados con Isis Free:
- Medicamentos para tratar la presión arterial elevada (inhibidores de la ECA, antagonistas de los receptores de la angiotensina II, antagonistas de la aldosterona, diuréticos ahorradores de potasio).
- Medicamentos para tratar trastornos de la coagulación de la sangre (heparina).
- Medicamentos antiinflamatorios (AINEs).
- Suplementos con potasio.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Isis Free contiene dos tipos de comprimidos, 24 comprimidos activos de color rosa, que contienen la droga drospirenona y 4 comprimidos inactivos de color blanco sin contenido hormonal. Isis Free debe tomarse en forma continua a razón de un comprimido activo (rosa) por día, durante 24 días consecutivos, seguidos de un comprimido inactivo (blanco) por día, durante los cuatros días restantes del ciclo.
Se deben tomar los comprimidos cada día alrededor de la misma hora, de manera que el intervalo entre dos comprimidos sean siempre 24 horas. El sangrado vaginal suele presentarse 2 a 3 días después de iniciar la toma de los comprimidos inactivos (blancos) y es posible que continúe cuando comience con los comprimidos activos (rosa) del siguiente envase. Cuando tome Isis Free por primera vez, pueden aparecer manchas o sangrado leve entre sus períodos. Estos sangrados suelen ser transitorios y sin consecuencias significativas. Consulte a su médico si esto no desaparece después de unos meses de tratamiento o si el sangrado fuera intenso y prolongado. Cuando se omita la toma de algún comprimido también pueden aparecer manchas o un ligero sangrado, incluso después de tomar la píldora olvidada. Puede sentir náuseas o malestar del estómago, especialmente durante los primeros meses de tratamiento con Isis Free. Si esto ocurre, no interrumpa el tratamiento. Por lo general el problema desaparecerá. Si las náuseas no desaparecen, consulte con su médico. Si se ha olvidado de tomar Isis Free en forma regular según lo indicado, o si tiene falta en su período o si transcurren 2 meses seguidos sin un período o si siente que puede estar embarazada, consulte a su médico para descartar embarazo.
y no está usando actualmente otro método anticonceptivo hormonal:
• Comience con Isis Free el primer día del ciclo menstrual (día 1) con un comprimido activo (rosa).
Si comienza el tratamiento con Isis Free en reemplazo de otro tratamiento anticonceptivo hormonal:
• Comience con Isis Free el mismo día que se hubiera comenzado a tomar un nuevo envase del anticonceptivo anterior.
Si comienza el tratamiento con Isis Free en reemplazo de un anillo vaginal o parche transdérmico:
• Comience con Isis Free el mismo día que le retiran el anillo vaginal o el parche transdérmico, o como plazo máximo el día en que tendría lugar la siguiente aplicación.
Si comienza el tratamiento con Isis Free en reemplazo de otro método con progestina sola, tal como inyección o un implante:
• Comience la toma de Isis Free el día que hubiera estado programada la extracción del implante o de la inyección.
Si comienza el tratamiento con Isis Free en reemplazo de un dispositivo intrauterino (DIU):
• Comience con Isis Free el día en que le retiran el DIU.
- se recomienda comenzar a tomar nuevamente los comprimidos activos (rosa) y así tener una adecuada protección contra el embarazo.
- Si el olvido de un comprimido activo (rosa) es menor a las 12 horas, no disminuiría la protección contra el embarazo. Tome el comprimido ni bien el olvido sea percibido y continúe el tratamiento normalmente manteniendo la hora habitual. Esto significa que puede tomar 2 comprimidos activos (rosa) en un día.
- Si se olvidan de tomar dos o más comprimidos activos (rosa), tome el último comprimido omitido lo antes posible. Esto significa que puede tomar 2 comprimidos activos (rosa) en un día. Continúe tomando un comprimido activo (rosa) por día, hasta finalizar el envase (esto significará que uno o más comprimidos rosa permanecerán en el blíster). Se recomienda utilizar un método anticonceptivo no hormonal adicional (tal como preservativo o espermicidas) como método de respaldo dentro de los 7 días posteriores a los comprimidos
olvidados. - Si tiene dudas de cómo continuar con el tratamiento, consulte a su médico.
- a la toma del comprimido activo (rosa), se debe tomar un nuevo comprimido (el programado para el día siguiente) tan pronto sea posible (dentro de las 12 horas).
- En el caso en que se omitan tomar más de dos comprimidos, se deberá aplicar lo descripto en el punto “Como continuar tomando Isis Free ante algún olvido”, y se deberá utilizar un método anticonceptivo no hormonal adicional.
Si tiene alguna duda sobre cómo y cuándo iniciar el tratamiento, cómo proceder ante un olvido, o en caso de vómitos o diarrea, consulte a su médico
consulte a su médico. El exceso de la ingesta de Isis Free puede provocar náuseas, vómitos o sangrado vaginal. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más
cercano o comunicarse a los Centros de Toxicología del Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez al teléfono: (011) 4962-6666 / 2247 o del Hospital A. Posadas, al teléfono: (011) 4654-6648 / 4658-7777. Optativamente otros centros
de intoxicaciones.
Los efectos indeseables incluyen:
- Incremento de los niveles de potasio en sangre: Esto se puede manifestar como: debilidad o entumecimiento de brazos o piernas; palpitaciones o latidos irregulares; náuseas; vómitos; dolor severo en el pecho; falta de aire.
- Irregularidades en el sangrado o falta del mismo (amenorrea).
- Aparición de acné en la piel.
- Sangrado vaginal severo.
- Dolor de cabeza.
- Dolor y sensibilidad mamaria.
- Aumento de peso.
- Dolor menstrual (dismenorrea).
- Náuseas.
- Disminución del deseo sexual.
- Menstruación irregular.
Si alguno de estos efectos indeseables se vuelve molesto, informe a su médico. Si experimenta efectos indeseables, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos indeseable que no aparecen en el prospecto.
Cada comprimido recubierto rosa (activo) contiene:
Ingrediente activo: Drospirenona 4 mg
Ingredientes inactivos: Lactosa anhidra; Celulosa microcristalina; Dióxido de silicio coloidal; Estearato de magnesio; Alcohol polivinílico; Dióxido de titanio; Polietilenglicol 4000; Talco; Óxido de hierro rojo.
Cada comprimido blanco (inactivo) contiene:
Ingredientes inactivos: Lactosa anhidra; Celulosa microcristalina; Estearato de magnesio.
ISIS FREE contiene un ingrediente en su formulación llamado lactosa (azúcar de la leche). Si Ud. tiene intolerancia severa a la lactosa, intolerancia a la galactasa o mala absorción de glucosa-galactosa, informe a su médico antes de tomar este medicamento.
Envases conteniendo 1 blíster con 28 comprimidos recubiertos (24 comprimidos activos color rosa y 4 comprimidos inactivos color blanco).
Envases conteniendo 2 blísters con 28 comprimidos recubiertos (48 comprimidos activos color rosa y 8 comprimidos inactivos color blanco).
Envases conteniendo 3 blísters con 28 comprimidos recubiertos (72 comprimidos activos color rosa y 12 comprimidos inactivos color blanco).
RECORDATORIO: Este producto ha sido prescripto solo para su condición médica actual. No lo recomiende a otras personas.
Conservar en lugar seco a temperatura ambiente entre 15°c y 30°C.
No use este medicamento después de la fecha de vencimiento que aparece en el estuche y en blister.
Ante cualquier inconveniente con el producto el paciente puede llenar la ficha que está en la Página Web de la ANMAT: http://www.anmat.gov.ar/farmacovigilancia/Notificar.asp o llamar a ANMAT responde 0800-333-1234
El anticonceptivo oral para todas,
en todas las etapas de la vida.
- ISIS FREE es seguro desde tu primera menstruación hasta la menopausia.
- Previene el embarazo al igual que los anticonceptivos que contienen estrógenos.
- Hasta 24 horas de ventana en caso de olvido de la toma de la pastilla sin riesgo de embarazo.
- Sin riesgos cardiovasculares ni de trombosis.
- Mejoran los síntomas premenstruales, tu pelo y tu piel.
- Disminuyen la hinchazón y la tensión mamaria.
- No afectan la fertilidad. Al interrumpirlas, todo vuelve al estado natural.
- ISIS FREE no contiene estrógenos, y no interfiere en gran medida con la producción de esta hormona por parte de tu cuerpo.
- Los estrógenos se mantienen estables.
- Sin efectos en los huesos porque los niveles del estrógeno que produce tu cuerpo se mantienen constantes y eso conserva la masa ósea normal.
- Mejoría en el perfil de sangrado.
- Disminuyen tus dolores menstruales y sin necesidad de que utilices tantos analgésicos, pudiendo seguir una vida normal incluso los días que tengas tu período.
- Mejoran los síntomas premenstruales.
- Disminuyen la hinchazón y la tensión mamaria.
- Vas a notar más suavidad en el pelo, en la piel y si tenés acné, también vas a percibir una leve mejoría.
- No aumentan el riesgo de producir coágulos en las venas o en las arterias.
- Tu cuerpo continúa produciendo estrógeno en forma natural, y de esta forma, la cantidad de este no se altera.
- El desarrollo de tus huesos continúa en forma normal porque los valores de estrógeno en tu cuerpo no se modifican.
- Regulariza tus ciclos de sangrado.
- Produce muy poco sangrado anormal en comparación con otras píldoras de progestágeno solo.
- En fumadoras no se observaron alteraciones en los parámetros de la sangre, presión arterial o frecuencia cardíaca.
- No aumenta el riesgo cardiovascular en mujeres que, por ya presentar otros factores de riesgo, tienen contraindicaciones para recibir anticonceptivos hormonales combinados.
- Si además tenés la presión levemente aumentada (o estás medicada para la hipertensión arterial), ISIS FREE disminuye levemente la presión arterial sistólica y diastólica debido a su mecanismo de acción.
- ISIS FREE no contiene estrógenos, y no interfiere en gran medida con la producción de esta hormona por parte de tu cuerpo.
- Los estrógenos se mantienen estables.
- La concentración del estrógeno que produce tu cuerpo se mantiene constante y eso conserva la masa ósea normal.
- Regulariza el ciclo.
- Buena tolerancia al producir mínimo sangrado anormal en comparación con otras píldoras de progestágeno solo.
- ISIS FREE es un método anticonceptivo seguro mientras dura el período de lactancia.
- Las cantidades que pasan a la leche materna son mínimas.
- Tu cuerpo no disminuye la producción de leche.
- Sin evidencia de efectos adversos en los bebés.
- No afecta en el crecimiento, la salud o el desarrollo infantil.
- No interfiere con la recuperación de la función ovárica luego del parto.
- En general, el anticonceptivo se indica a partir de las 6 semanas luego del parto.
- ISIS FREE es tan seguro que puede iniciarse incluso a las 48 hs postparto, pero queda a
criterio exclusivo del médico tratante. - Si más adelante querés volver a ser mamá, no te preocupes, al interrumpirlas todo
vuelve al estado natural, sin afectar la fertilidad.
- No afecta la masa ósea debido a que los niveles estrogénicos producidos por tu
cuerpo se mantienen estables.
- Ayuda a regularizar el ciclo.
- En estudios que evaluaron más de 50.000 mujeres con sobrepeso y obesidad, no se presentaron embarazos ni trombosis.
- Disminuyen levemente los niveles de colesterol total y de colesterol LDL.
- Producen leve descenso de peso.
- No aumentan el riesgo de padecer enfermedad tromboembólica venosa o arterial.
- Debido a que ISIS FREE no contiene estrógenos, no existe interferencia con la producción de esta hormona por parte de tu cuerpo, y sus niveles se mantienen estables.
- El desarrollo de tus huesos continúa en forma normal porque los valores de estrógeno en tu cuerpo no se modifican.
- Regulariza el ciclo.
- Buena tolerancia al producir mínimo sangrado anormal en comparación con otras
píldoras de progestágeno solo.
- ISIS FREE es seguro desde tu primera menstruación hasta la menopausia.
- Previene el embarazo al igual que los anticonceptivos que contienen estrógenos.
- Hasta 24 horas de ventana en caso de olvido de la toma de la pastilla sin riesgo de
embarazo. - Sin riesgos cardiovasculares ni de trombosis.
- Mejoran los síntomas premenstruales, tu pelo y tu piel.
- Disminuyen la hinchazón y la tensión mamaria.
- No afectan la fertilidad. Al interrumpirlas, todo vuelve al estado natural.
- ISIS FREE no contiene estrógenos, y no interfiere en gran medida con la producción de
esta hormona por parte de tu cuerpo. - Los estrógenos se mantienen estables.
- Sin efectos en los huesos porque los niveles del estrógeno que produce tu cuerpo se
mantienen constantes y eso conserva la masa ósea normal.
- Mejoría en el perfil de sangrado.
- Disminuyen tus dolores menstruales y sin necesidad de que utilices tantos analgésicos, pudiendo seguir una vida normal incluso los días que tengas tu período.
- Mejoran los síntomas premenstruales.
- Disminuyen la hinchazón y la tensión mamaria.
- Vas a notar más suavidad en el pelo, en la piel y si tenés acné, también vas a percibir una leve mejoría.
- No aumentan el riesgo de producir coágulos en las venas o en las arterias.
- Tu cuerpo continúa produciendo estrógeno en forma natural, y de esta forma, la cantidad de este no se altera.
- El desarrollo de tus huesos continúa en forma normal porque los valores de estrógeno en tu cuerpo no se modifican.
- Regulariza tus ciclos de sangrado.
- Produce muy poco sangrado anormal en comparación con otras píldoras de progestágeno solo.
- En fumadoras no se observaron alteraciones en los parámetros de la sangre, presión arterial o frecuencia cardíaca.
- No aumenta el riesgo cardiovascular en mujeres que, por ya presentar otros factores de riesgo, tienen contraindicaciones para recibir anticonceptivos hormonales combinados.
- Si además tenés la presión levemente aumentada (o estás medicada para la hipertensión arterial), ISIS FREE disminuye levemente la presión arterial sistólica y diastólica debido a su mecanismo de acción.
- ISIS FREE no contiene estrógenos, y no interfiere en gran medida con la producción de esta hormona por parte de tu cuerpo.
- Los estrógenos se mantienen estables.
- La concentración del estrógeno que produce tu cuerpo se mantiene constante y eso conserva la masa ósea normal.
- Regulariza el ciclo.
- Buena tolerancia al producir mínimo sangrado anormal en comparación con otras píldoras de progestágeno solo.
- ISIS FREE es un método anticonceptivo seguro mientras dura el período de lactancia.
- Las cantidades que pasan a la leche materna son mínimas.
- Tu cuerpo no disminuye la producción de leche.
- Sin evidencia de efectos adversos en los bebés.
- No afecta en el crecimiento, la salud o el desarrollo infantil.
- No interfiere con la recuperación de la función ovárica luego del parto.
- En general, el anticonceptivo se indica a partir de las 6 semanas luego del parto.
- ISIS FREE es tan seguro que puede iniciarse incluso a las 48 hs postparto, pero queda a
criterio exclusivo del médico tratante. - Si más adelante querés volver a ser mamá, no te preocupes, al interrumpirlas todo
vuelve al estado natural, sin afectar la fertilidad.
- No afecta la masa ósea debido a que los niveles estrogénicos producidos por tu
cuerpo se mantienen estables.
- Ayuda a regularizar el ciclo.
- ISIS FREE es un método anticonceptivo seguro mientras dura el período de lactancia.
- Las cantidades que pasan a la leche materna son mínimas.
- Tu cuerpo no disminuye la producción de leche.
- Sin evidencia de efectos adversos en los bebés.
- No afecta en el crecimiento, la salud o el desarrollo infantil.
- No interfiere con la recuperación de la función ovárica luego del parto.
- En general, el anticonceptivo se indica a partir de las 6 semanas luego del parto.
- ISIS FREE es tan seguro que puede iniciarse incluso a las 48 hs postparto, pero queda a
criterio exclusivo del médico tratante. - Si más adelante querés volver a ser mamá, no te preocupes, al interrumpirlas todo
vuelve al estado natural, sin afectar la fertilidad.
- No afecta la masa ósea debido a que los niveles estrogénicos producidos por tu
cuerpo se mantienen estables.
- Ayuda a regularizar el ciclo.